O poder do enfoque

Como ando algo liadillo de tempo aquí vos deixo un artigo desdes e autoaxuda que tanto abundan pola rede. Algún día falaremos de todos estes gurus que venden recitas máxicas para conseguilo todo. A maioría, simplemente, refriten unha idea vella facéndonos crer que acaban de inventar a pólvora. Outros, presentan métodos que calquera con algo de sentido común xa coñece. Finalmente hai algúns que aportan cousas interesantes.

Jack Canfield dice que nuestro poder yace en nuestra capacidad para enfocarnos. Sugiere que hagamos una lista de las 10 Principales Oportunidades en nuestra vida – 10 proyectos de vida y proyectos profesionales, 10 sueños que queremos convertir en realidad - y concentrar todo nuestro talento y energía en ellos.

En nuestra entrevista con Canfield y su excelente conferencia, recopilamos 10 ideas que te ayudarán a enfocarte:

1. Identifica los principales hábitos que te ayudan a destacarte. Fomenta hábitos positivos que te hacen crecer y te ayudan a generar los mejores resultados.

2. Evita perder tiempo con personas “tóxicas”. Las personas “tóxicas” son las que se pasan la vida quejándose, criticando, hablando mal de los demás y actuando de forma deshonesta. En cambio, busca la compañía de personas exitosas, amigables, positivas y radiantes, que te nutren y son modelos de conducta.

3. Lee durante una hora todos los días. En lugar de ver televisión durante cinco horas, como lo hacen las personas comunes y corrientes, lee una hora al día y habrás leído 325 horas en un año.

4. Haz lo que sabes que debes hacer. Uno de los mayores problemas para los ejecutivos de hoy es el alto volumen de información disponible (Internet, cursos, libros, videos, casetes), pero no se aplica o no se pone en práctica el conocimiento.

5. Pon énfasis en hábitos pequeños, pero poderosos. Hay hábitos fáciles que tienen un gran impacto en nuestra vida. Tomar agua con frecuencia, mantenerse alejado de alimentos y bebidas tóxicas, y hacer una sesión breve de ejercicios de respiración y relajación todos los días, son algunos ejemplos.

6. Cuídate. Hazte exámenes médicos con regularidad; elige una actividad personal que te satisfaga y te haga sentir realizado.

7. Aprende a delegar. Jack Canfield citó a Les Hewitt, coautor de su más reciente libro, The Power of Focus, quien le sugirió a Jack que debía delegar lo que no tenía que realizar personalmente, de manera que se pudiera concentrar en los asuntos de vital importancia que sólo él puede manejar. Jack contrató un asistente para encargarse de sus asuntos personales y de negocios, lo cual le permitió más tiempo para cuidar mejor de sí mismo, fortalecer sus relaciones familiares y crear.

8. Optimiza la relación entre Tiempo y Esfuerzo. Jack sugiere comenzar el proceso de cambio personal para alcanzar lo que Dan Sullivan (renombrado instructor estratégico y autor de Focusing on Your Unique Ability) establece como la distribución ideal de tiempo para un alto ejecutivo:

• Tiempo libre: tiempo para recreación (re-crearte), tiempo para ti mismo, tiempo para limpiar tu alma y liberarte, para compartir con tu familia y amigos, y disfrutar actividades recreativas sin tener interrupciones por teléfono, correo electrónico o fax.

• Tiempo de enfoque: tiempo para concentrar tu energía y tu esfuerzo en acciones que determinan cuánto beneficio obtendrás de tus 10 Principales Oportunidades.

• Tiempo de preparación: tempo para prepararte y capacitarte, para ejercitarte, para estudiar, planificar, hacer un itinerario y evaluar.

Cámara Junior de Asunción.


Sobre esta entrada